La carne cruda
Es tendencia en las plataformas digitales y algunas personas defienden los beneficios de comer carne cruda por el aprovechamiento de los nutrientes; estos nutrientes son sensibles al calor y se pierden o degradan durante la cocción. Algunos estudios sugieren que esta práctica puede mejorar la digestión y aumentar los niveles de energía.
Una excelente fuente de proteínas de alta calidad, conserva un mayor contenido de vitaminas y minerales, sus enzimas naturales ayudan a descomponer los alimentos y facilitan la digestión. Durante siglos la práctica de comer carne cruda ha sido una tradición en diversas culturas alrededor del mundo.
Esta tendencia culinaria se considera una amenaza para la salud, especialmente en niños, embarazadas y personas inmunosuprimidas (reducción de la actividad del sistema inmunitario o su debilitamiento). La carne, si no se cocina bien, puede tener parásitos y microbios.
La Taenia por ejemplo; es un parásito que se encuentra en la carne del cerdo y ganado vacuno. La infección es causada por comer carne cruda o mal cocida de animales infectados. Este parásito puede vivir y alimentarse en nuestros intestinos (humano) y de las treinta y dos (32) especies que parasitan en animales; solo la saginata, solium y asiática, causan enfermedad en los seres humanos.
El cerdo y el jabalí, son portadores de la Taenia solium. El ganado vacuno transmite la Taenia saginata. Podemos ser huéspedes intermediarios de tenia, cuando bebemos agua o consumimos alimentos con huevos. El ser humano puede ser portador del metacestodo; larvas de la Taenia solium (cerdo), en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.
Las Taenia saginata es un parásito cuyas formas adultas viven en el intestino delgado del ser humano y alcanza entre 4 a 12 metros de longitud; produce una enfermedad llamada teniasis.
La T. asiática es una especie de gusano plano o parásito que provoca teniasis en humanos y cisticercosis en cerdos. Se limita a Asia y se produce principalmente en China, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Corea del Sur, India y los países adyacentes.
La T. de los peces (Diphyllobothrium latum) es un parásito más grande; infecta a los humanos al comer pescado de agua dulce crudo o mal cocido que contengan quistes larvarios. El pescado deshidratado y ahumado también puede contener quistes larvarios por mala higiene en el procesamiento del alimento.
La cisticercosis es una enfermedad grave que afecta al cerebro y puede causar discapacidad permanente e incluso la muerte, además de erupciones en la piel, enrojecimiento, hinchazón, picazón, ampollas o descamación, una señal de irritación, alergia o una enfermedad subyacente.
Los quistes larvarios en el cerebro o la columna vertebral, pueden causar: Dolor de cabeza. Debilidad muscular. Convulsiones epilépticas, daños en los músculos de los ojos. Mareos. Dolor nervioso en la columna o las extremidades.
Los quistes larvarios pueden causar enfermedades graves en el hígado, los pulmones o el corazón. En algunos casos, puede palparse un bulto con dolor e hinchazón en el lugar donde se encuentra la infección.
Las infecciones por Taenia son relativamente raras en Brasil, menos de 150.000 por año. Los casos de teniasis confirmados entre 2013 y 2023 fueron de 758, lo que representa alrededor del 5,8% de todos los casos notificados.
Los estudios epidemiológicos de esta enfermedad son escasos; la teniasis (infección por el parásito adulto) y la cisticercosis (infección por la larva), es un problema de salud pública en varias regiones del mundo. Estudios realizados en Venezuela han encontrado hasta el 28,9% en algunas poblaciones. Estos datos indican que la enfermedad podría ser más prevalente de lo que se piensa, especialmente en áreas con malas condiciones sanitarias.
La teniasis se transmite por consumo de carne (cerdo) cruda o mal cocida, que puede contener quistes larvarios de la tenía (cisticercos). También se transmite por la ingesta de alimentos o agua contaminados con huevos de tenia, lo cual ocurre cuando los portadores humanos de tenías, excretan los huevos en sus heces y contaminan el medio ambiente.
Los exámenes de laboratorio pueden incluir análisis de heces para buscar huevos o fragmentos de la tenía, análisis de sangre para detectar anticuerpos contra la tenía, y posiblemente imágenes como ecografías para identificar complicaciones o lesiones.
El tratamiento de las infecciones por quiste larvario puede incluir medicamentos antiparasitarios y cirugía para extirpar el quiste. Se pueden utilizar otros medicamentos para tratar los síntomas. La lactulosa (purgante) ha sido más efectiva que placebo (en dosis variables de entre 15 y más de 60 ml/día), al medir movimientos intestinales y consistencia en diversos estudios de mediana calidad.
Los remedios caseros prolongan la infección. Visitar al médico y atender al pie de la letra los medicamentos reduce el riesgo y tiempo de propagación de la tenía.
La tenía necesita dos huéspedes para completar su ciclo de vida. El huésped intermediario, es donde el huevo del parásito se trasforma en larva. Huésped definitivo, donde la larva se trasforma en adulta.
Los huevos de la tenía bovina pueden sobrevivir en el medio ambiente durante meses o años. Si el ganado (una vaca) come césped con estos huevos; se incuban en sus intestinos. El parásito joven (la larva) ingresa al torrente sanguíneo y se desplaza hasta los músculos, formando quistes.
Si una persona (huésped definitivo) come carne poco cocida de esa vaca, puede desarrollar una infección por tenía. El quiste larvario se trasforma en una tenía adulta. La tenia se adhiere a la pared del intestino en donde se alimenta y allí pone sus huevos. Los huevos se incuban en los intestinos de la persona. La larva viaja por el torrente sanguíneo y forma un quiste en cualquier parte del cuerpo.
Un viejo amigo (herrero) del Paraíso en Maturín, salió a buscar oportunidad de trabajo y dinero, llego a Brasil y poco tiempo después se contagió de un parásito que se alojó en su cerebro. La peor noticia que puedas recibir, es la muerte de un ser querido. Este artículo fue inspirado en su historia.
Te puede interesar:
